Francisco Ibáñez, maestro del humor

Yo siempre los llamé «tebeos» pero hay gente entendida en la materia que prefiere llamarles «cómics». Al no formar parte de este grupo selecto, van a permitirme que me quede con la primera definición. En cualquier caso, el nombre de Francisco Ibáñez si es una auténtica eminencia en el asunto, y para prueba, la exposición que se ha organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el 24 de Octubre hasta el 11 de Enero. Hoy he tenido la suerte de visitarla y os la recomiendo por completo.

Haz-click-para-ampliar
Haz clic para ampliar



Francisco Ibañez, sus inicios

En la Sala Goya del citado lugar se encuentran, entre otras cosas, una magnífica biografía gráfica del artista, que cuenta con todo lujo de detalles las idas y venidas de Ibáñez a lo largo de su vida. Desde su nacimiento a sus mayores logros como dibujante, pasando por la primera tira cómica que publicó en un periódico.

Primer-número-Mortadelo-y-Filemón
Primer número Mortadelo y Filemon. Recopilatorio.

También se puede disfrutar de las andanzas de sus personajes mas famosos en los primeros números publicados y de la fantástica progresión de los mismos. Unos personajes que en mi caso, me han obligado a rememorar parte de mi infancia. Pero sobre todo, los innumerables buenos momentos que disfruté mientras pasaba las hojas de aquellos magníficos tebeos



Francisco Ibáñez, vida y obra


También encontraréis un libro de firmas dirigido al artista y en el que pude observar todo tipo de dedicatorias incluso con dibujos. Allí, los “chavales» de 30, 40 o 50 años, le agradecen el magnífico trabajo realizado y las buenísimas horas que a muchos nos hizo pasar. Otros, por ejemplo, le envían recuerdos de su perro Mortadelo entre los muchos agradecimientos que allí había escritos.

Evolución-Mortadelo-y-Filemón.
Evolución Mortadelo y Filemón.

Os recomiendo visitarla al cien por cien, entraréis de nuevo en contacto con Mortadelo y Filemon, Pepe Gotera y Otilio, Tete Cohete, El Botones Sacarino, Rompetechos y otros muchos personajes a los que dio vida el bueno de Ibañez, siempre para hacernos pasar unos ratos de lo mas entretenidos y por mi parte inolvidables.

El-Botones-Sacarino.
El Botones Sacarino.

Sed felices 😉



Deja un comentario