Lo que esconden las olas

Lo que esconden las olas.

Dicen que después de leer un libro siempre quedas relacionado con él de alguna manera. Otra cosa más difícil es tener algo en común antes de abrir sus páginas. Algo así me ha pasado con «Lo que esconden las olas» de Enma Lira.

Yo no conocía lo que esconden las olas

Cuando comenzó mi «enfermedad» por la lectura, me solía guiar por lo llamativo de la portada de los libros, bien fuera el color, el título, o incluso el tacto, por raro que parezca. En cambio, desde hace algún tiempo, entro en la biblioteca y cojo un libro al azar del género que se me antoje en ese mismo momento. Por ejemplo, voy a los estantes de narrativa y escojo el primero que toco con la mano. Así hice la última vez y surgió entre mis dedos esta maravilla titulada «Lo que esconden las olas» de la escritora Emma Lira. He de decir que esta escritora era totalmente desconocida para mí hasta el momento. Algún día me disculparé con alguien por ello.

Si bien es cierto que no pensaba cambiarlo por otro, ya que esa era mi elección al azar y estaba dispuesto a leerlo aunque fuera un verdadero ladrillo, la historia que narra me cogió totalmente por sorpresa. Podría decir que a veces la vida tiene magníficas casualidades y doy mi palabra de que para mí esta ha sido una de ellas. Les prometo que no es ninguna fantasía.



¿Qué escondían las olas?

El libro de Emma Lira narra una bella, interesante y entretenida historia, que gira alrededor del hundimiento de un transatlántico llamado Sirius, ocurrido el 4 de agosto de 1906 frente a las costas del Cabo de Palos en Cartagena, con unas 900 personas a bordo.

Más allá de que esta sea, a día de hoy, la tragedia civil de mayor nivel en las costas españolas y en mi caso, algo totalmente desconocido. La historia del Sirius, que podéis leer aquí en un magnífico post, es espectacular y trágica a la par. Impresiona que en España tengamos un transatlántico hundido a 72 metros frente a nuestras costas y sea, en mi opinión, un suceso tan poco conocido.

El Titanic español es «Lo que esconden las olas»

Debido a su magnitud muchos dieron en llamarle el Titanic español. Pero hasta en esto, parece que mantenemos esa costumbre «tan nuestra» de magnificar todo lo que ocurre fuera, aunque tengamos lo mismo en la puerta de nuestra casa. Una pena, y más, ahora que después de empaparme todo lo que rodea a esta historia, he sabido que fue uno de los mayores actos de solidaridad de las humildes gentes que vivían en la zona, en su mayoría pescadores.



Identificado con la historia

Para cerrar el post, os cuento la casualidad que me ha relacionado con esta historia. He veraneado durante más de una década en La Manga del Mar Menor, prácticamente toda mi infancia. El faro del Cabo de Palos, siempre me pareció uno de esos lugares que tienen algo de «magia». He subido en multitud de ocasiones hasta lo más alto, o mejor dicho, hasta la base del faro, pues antiguamente no se podía llegar más arriba. Y os prometo que jamás había oído hablar del Sirius y de su hundimiento. Ha sido a más de 500 kilómetros de allí y cogiendo un libro al azar, donde he podido saber de ello.

Hay lugares, libros y situaciones, que te hacen pensar que estás unido de alguna manera a ellas. En mi caso, con este lugar ocurre algo parecido. Espero que os guste y si tenéis la oportunidad, podáis disfrutarlo.

Sed felices 😉

3 comentarios

Deja un comentario