Thomas Cook, el primer turista de la historia

Queridos amigos. Hoy os traigo a Thoma Cook, un empresario inglés que es considerado como el padre del turismo moderno. El bueno de Thomas fue el primero en crear un viaje organizado y sacarle beneficio. Este curioso personaje, que lucía frente despejada y unos rodapiés craneales prominentes, tuvo el olfato necesario para darse cuenta de que al profesionalizar este sector, hasta ese momento descubierto, obtendría un rendimiento económico considerable.

Thomas Cook, el primer Agente de Viajes

Thomas.Cook

Thomas Cook nació en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra. Fue socio-fundador de una de las primeras sociedades antialcohólicas. Como militante de ella, tuvo la gran idea de convertir el turismo en un negocio, mientras viajaba en un tren con dirección a un congreso contra el «alpiste»

No deja de ser curioso que el inventor del turismo y el del balconing sean de la misma nacionalidad, y que a su vez tuvieran gustos tan dispares en cuanto a la bebida ¡Cést la vie!

Paradojas aparte, este hombre es considerado por la historia como el primer agente de viajes. En el año 1845 abrió su primera agencia a la que llamó Thomas Cook & Son, suponemos que para dejar bien claro que iba a enchufar al niño.

El señor Cook se centró día tras día en duplicar los pingües beneficios que le estaban reportando los viajes organizados. Para ello, creó folletos sobre viajes, cheques de viajeros canjeables incluso por moneda, y unos cupones llamados vouchers que los turistas utilizaban como método de pago para alojarse en los hoteles.

Su empresa sirvió como ejemplo a otros muchos para el fomento del turismo en todo el mundo. A día de hoy, sigue activa en unos 17 países y cuenta con más de 25 mil empleados en sus filas. Thomas dejó este mundo y partió hacia su último viaje el día el 18 de julio de 1892, en Leicester.

Sed felices 😉

9 comentarios

  1. Vaya… no sabía que había constancia de la primera persona que organizó un viaje y le sacó beneficio. Interesante. Muy buen estilo escribiendo. Un saludo!!

    • Muchas gracias por el comentario. La verdad es que me alegra muchísimo que te guste. Es un placer aprender también de vosotros en esta comunidad. ¡Saludos hasta las islas!

Deja un comentario