La historia de la hamburguesa

Seguro que has entrado alguna vez a una hamburguesería o por lo menos conoces a alguien que lo haya hecho. Este plato tan común en la gastronomía actual me ha hecho reflexionar sobre cual es la historia original de la hamburguesa. Y lo descubierto me pareció interesante.

Imagen de RitaE en Pixabay

La historia de la hamburguesa, el verdadero origen

Es lógico que en la actualidad relacionemos las hamburguesas con Estados Unidos. Todos hemos visto alguna vez una película donde dos policías americanos se comen una hamburguesa o un donut mientras hacen una concienzuda vigilancia. Y eso que lo habitual es que nunca se la acaben porque suele aparecer el malo en escena.

Aunque hay datos del siglo XIV que sitúan a tribus turcas picando la carne para que fuera más comestible, se dice que la carne picada hace su aparición en Alemania por influencias rusas, que aportan a la gastronomía teutona un plato en la que se mezcla con distintas especias.

La historia de la hamburguesa actual nace en Europa

La hamburguesa hace su aparición en Europa como un simple filete especiado, su nombre proviene inevitablemente de Hamburgo. De hecho, en su introducción y presentación dentro del continente americano, figura como «filete americano al estilo de Hamburgo»

En lo referente a este plato, existe un documento que lo sitúa en la carta del Delmonico’s Restaurant en el año 1834. Por otra parte, en 1895 el chef Louis Lassen es el primero en elaborar la primera hamburguesa de Norteamérica y se dice que obtuvo la receta gracias a unos simpáticos marineros que provenían de Hamburgo.

Imagen de Alaa Hadeya en Pixabay

Otra historia popular, que no hace más que agrandar la mística del origen de la hamburguesa, cuenta que la primera vez que surgió tal y como la conocemos hoy, es decir, la hamburguesa con pan, fue en una feria de la localidad de Seymour, en Wisconsin.

La leyenda dice que se servían en un humilde puesto del ferial de la mano de un joven que se llamaba Charlie Nagreen. El único objetivo de Charlie al servir la carne con el pan no era otro que conseguir que los clientes pudieran coger el filete con las manos. En su momento debió ser revolucionario.

El caso es que el éxito fue rotundo y, actualmente, en aquella población se celebra cada año el «Burguer Fest» en honor de tan distinguida eventualidad. Tal vez encuentres un hueco para hacer turismo y visitar el lugar.

La llegada del fast food

No cabe duda de que la relación entre fast food y hamburguesa está estrechamente relacionada, incluso podemos atrevernos a decir que es su plato estrella. Gran parte de culpa la tuvieron los hermanos Maurice y Richard (Mac y Dick) MacDonald, cuando abrieron en 1949 su primer restaurante en San Bernardino, California. Todavía no eran conscientes del éxito que les esperaba a la vuelta de la esquina.

Sed felices 😉

Deja un comentario