Las erupciones volcánicas más famosas de la historia

Con los sucesos la isla de La Palma las erupciones volcánicas se han convertido en un tema de rigurosa actualidad. Tal vez este hecho, bastante habitual en otros lugares del mundo, nos vuelve a demostrar la debilidad del ser humano cuando ha de enfrentarse a la persistente realidad de las fuerzas naturales.

Y es que la historia nos vuelve a poner cara a cara con un fenómeno que a lo largo de los siglos ha tenido una influencia directa con la evolución de nuestro planeta . La imprecisión ocasional para poder prevenir este tipo de sucesos y las dificultades físicas añadidas que proponen, son un escalón importante a la hora de que la ciencia pueda progresar en ciertos aspectos.

Historia de las erupciones volcánicas

Si bien es verdad, hay constancia de las grandes erupciones volcánicas que han ido sucediéndose a lo largo de la historia. La documentación histórica sobre el relato de ciertos hechos ocurridos siglos atrás es muy abundante. Esto ha sido de gran ayuda para conocer ciertos detalles sobre las erupciones volcánicas más famosas de la historia de la humanidad.

Monte Tambora

las-erupciones-volcánicas
Imagen de Kanenori en Pixabay 

Dicen los expertos que es la mayor erupción volcánica de la historia que se ha registrado jamás. Y es que los números no dejan lugar a dudas.

La furia del monte indonesio se hizo patente al cubrir la práctica totalidad del planeta con una nube de cenizas. Sucedió en el año 1815, entre los días 5 y 10 de abril, y generó ciertas anomalías climáticas e incluso se dice que al año siguiente no hubo estación estival.

Causó la muerte de 71.000 personas, muchas de ellas por efecto directo de la erupción, y se perdieron miles de cosechas y piezas de ganado en todo el mundo.

Monte Vesubio

las-erupciones-volcánicas
Imagen de falco en Pixabay 

Si hablamos de erupciones famosas a lo largo de la historia no podemos olvidarnos de lo que ocurrió el 24 de octubre del año 79 cuando el Vesubio desató su furia. Tal vez sea una de las más violentas y mortíferas del continente europeo, además de una de las más conocidas.

El fenómeno destruyó por completo las ciudades de Pompeya y Herculano. Pero no sería hasta varios siglos después, cuando el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre iniciara los trabajos para desenterrarlas y devolverle algo de luz a los sucesos provocados por la explosión del Vesubio en la bahía napolitana.

Nevado del Ruiz

En el año 1985 este volcán colombiano, que contaba con casi 70 años de inactividad, provocó lo que hoy se conoce como la tragedia de Armero. Una tremenda erupción que cogió por sorpresa a todo el mundo, generó un rápido deshielo en una montaña cercana que sería el causante del desastre. Esto se tradujo en una descomunal avalancha de lodo que barrió esta humilde zona dedicada a la agricultura en una gran parte de su extensión..

Fruto de aquel fenómeno sucedieron terribles historias personales como la de la niña Omaira Sánchez, que luchó por su vida sin conseguirlo durante más de 2 días.

las-erupciones-volcánicas

Monte Pelée

las-erupciones-volcánicas
Imagen de orythys en Pixabay

Un 8 de mayo del año 1902 la destructiva erupción que provocó este volcán de la isla de Martinica dejó a su paso más de 30.000 muertos y arrasó la que en su día era la capital insular, la ciudad de St Pierre.

Laki

las-erupciones-volcánicas
Imagen de jacqueline macou en Pixabay

De la erupción del volcán Laki en 1783, en Islandia, se dice que llegó a alterar el clima de todo el continente europeo. Un 8 de junio de aquel año, una fisura volcánica con 130 cráteres en su interior, explosionó de forma repentina provocando la muerte a 10.000 personas directamente.

Las cantidades ingentes de gases y lava que lanzó el volcán al exterior durante 8 meses, y que se contaron por millones de toneladas, causó pérdidas irreparables en una parte importante del país tanto a cosechas como a ganado y ecosistemas, llegando a afectar gravemente al resto de Europa de manera indirecta.

Las erupciones volcánicas en la Isla de La Palma

Aunque una las erupciones volcánicas que se están sucediendo en la Isla de La Palma son un espectáculo visual extraordinario, es extraño que no dejen por el camino daños personales y materiales. Lo que para muchos está siendo un hecho peculiar o curioso, para los habitantes del lugar supondrá una tragedia sin precedentes con costes irremplazables.

Vaya desde aquí nuestro apoyo para todos ellos.

Sed felices 😉

las-erupciones-volcánicas


Deja un comentario